La medida, de hasta 30.000 euros, se incluirá en el próximo plan estatal, junto con un seguro de impago de rentas y subvenciones a la compra de casas en el medio rural.
Pedro Sánchez anunció ayer que el Gobierno pondrá en marcha nuevas medidas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes. La primera consiste en una ayuda de alquiler con opción a compra de unos 30.000 euros. El jefe del Ejecutivo desveló esta propuesta en un discurso al grupo parlamentario socialista, en el que no concretó más detalles ni dijo cómo se articularía la medida. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, criticó el anuncio y dijo que ‘solo conseguirá subir más los alquileres’. Según ha explicó Sánchez, la nueva ayuda de casi 30.000 euros está ideada para que las personas de hasta 35 años ‘puedan residir durante años en una vivienda con protección permanente y terminar adquiriéndola’.
Esta medida formará parte del próximo Plan Estatal de Vivienda, que comprenderá el periodo de 2026 - 2029, según precisan en el Ministerio de Vivienda. El departamento de Isabel Rodríguez explica que esos 30.000 euros serán descontados del futuro precio de la compraventa. ‘El precio abonado por las rentas del alquiler supone el pago por adelantado de la futura compraventa; y la ayuda estará destinada al pago del alquiler, lo que permitirá a la persona joven ahorrar para adquirir la vivienda en propiedad’, ha detallado el ministerio. A la vez, especifica que se podrá aplicar sobre inmuebles con protección oficial permanente, destinada a ese fin de alquiler a compra. Por ello, el precio está tasado y no lo puede fijar libremente el vendedor. ‘Eso quiere decir que si en el futuro se quiere vender esa vivienda, lo tendrá que hacer a un precio tasado y a una persona que cumpla los mismos requisitos que el anterior propietario. De este modo, blindamos las viviendas pagadas con recursos estatales frente a la especulación’, añade Vivienda.
FUENTE PERIODÍSTICA: CINCO DÍAS