PESE A MODERARSE EL PRECIO MEDIO DESDE JUNIO, CAPITALES COMO MADRID, BARCELONA, VALENCIA O SAN SEBASTIÁN SON AHORA MÁS CARAS QUE NUNCA.EXISTE UN CLARO DESEQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA QUE ELEVA LOS PRECIOS.
La profundidad del problema parece insondable. El coste del alquiler es tan elevado que tiene severas consecuencias: para millones de hogares en España, que gastan un porcentaje de su renta muy por encima del umbral saludable, lo que los deja económicamente maniatados; para los jóvenes, que ven cómo la ventana para emanciparse es, mes tras mes, cada vez más angosta; y para personas con bajos ingresos,cuyas aspiraciones de vivir solas se ven truncadas por un golpe de realidad que les lleva a conformarse,como mucho, con alquilar habitación en un piso compartido.
A buen seguro todos los afectados esperan un respiro por parte del mercado, y si bien es cierto que ha habido uno muy ligero este verano, la panorámica es preocupante: a cierre de septiembre y de medianacional, el precio que piden los arrendadores por sus viviendas es un 10,2% más elevado que un año atrás,según Idealista.
El precio cerró en septiembre en 13 euros por metro cuadrado, un poco por debajo de los 13,4 euros de junio, máximo histórico del alquiler en España, pero claramente por encima de 11,8 euros de septiembre delaño pasado. Y, pese a ese respiro de la media nacional, algunas grandes capitales alcanzaron su récord:Barcelona (22,4 euros por metro cuadrado), Madrid (20,4 euros), San Sebastián (18,1 euros) y Valencia (14,3 euros).
FUENTE: EXPANSIÓN